Aumento a la cotización de los trabajadores, reducir las comisiones de las AFP o sencillamente cambiar a un sistema de reparto son las principales diferencias que presentan Piñera, Guillier y Sánchez en sus programas de pensiones.

Por Paulina Cárdenas y Juan Pablo Reich

 

El próximo 19 de noviembre se llevará a cabo la elección presidencial en el país, en la que competirán ocho candidatos. Entre ellos, los que asoman con mejor opción para llegar al sillón presidencial son: Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. En el actual periodo de campaña uno de los temas más comentados en el ámbito social son las pensiones y el actual sistema de capitalización AFP.

 

Las propuestas de los candidatos

 

Sebastián Piñera tiene contemplado mantener el sistema actual de pensiones, pero con modificaciones. Primero, que los empleadores aportarían un 4% al ahorro de los trabajadores, llegando a un 14%. Se va a incrementar la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, además de cooperar con la clase media, las mujeres y la tercera edad.

Según Patricio Bernal, asesor personal de pensiones, las propuestas de Piñera son las más viables. “ A pesar de que todas las propuestas tienen cierto sesgo político, la de Piñera es la que más se apega a la realidad del país”.

El candidato independiente, apoyado por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, pretende mantener los cambios que busca la presidenta Bachelet, con el proyecto de ley enviado en agosto: creación de una entidad pública, para administrar los fondos y el aumento en cinco puntos de las cotizaciones de los trabajadores.

Tal y como anuncia en su programa, estos cambios serían, en primer lugar, ampliar las pensiones autofinanciadas en un 20%. Reducir las comisiones de las AFP y establecer representación ciudadana en sus directorios. 

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, ha sido enfática en señalar que quiere fuera a las AFP. Según lo expuesto en su programa, Sánchez quiere lograr que haya una seguridad social sólida. Decidió asumir la propuesta del movimiento No + AFP. Pretende que en el país, haya un reparto solidario, ahorro colectivo y financiamiento tripartito -empleadores, Estado y trabajadores-. 

¿CÓMO FUNCIONAN LAS AFP-

 

Las ventajas y desventajas del sistema actual

 

El movimiento No + AFP nació como una molestia colectiva con el actual sistema de pensiones, ya que la capitalización individual es contraria a la seguridad social, por lo que se propone un sistema tripartito -trabajador, empleador y Estado-, para así lograr pensiones más equitativas.

Para el economista del movimiento No + AFP, Patricio Guzmán, el modelo actual de pensiones no actúa como uno de seguridad social ya que los montos son muy bajos. “Para lo único que ha sido exitoso es para robustecer el mercado capital en favor de los grandes grupos económicos. La función de un sistema de pensiones es dar pensiones razonables y en eso es un absoluto fracaso”.

Andras Uthoff, economista de Alejandro Guillier, comenta que gracias a las AFP no existe un sistema de reparto en la actualidad. “(Sistema de reparto)… Este se está extinguiendo en el IPS donde se pagan las pensiones del sistema antiguo. Lo que existe es un pilar solidario que transfiere beneficios al adulto mayor que queda en situación de pobreza”.

Yoel Hazan, economista de la Universidad de Chile, dice que hay más ventajas que desventajas en el actual sistema. “Lo bueno es que prácticamente el Estado no interviene ni en la administración de los fondos ni en la generación de estos; la pensión son directamente tus ahorros”.

También destaca que pasar a un sistema de reparto es un error, debido a que la población pasiva va aumentando y la activa no podría solventar esto.

eau de parfum

 

Los sistemas alrededor del mundo

 

Según datos del Banco Mundial y la OCDE, el 80% de los países a nivel global tienen un sistema en donde el Estado tiene una fuerte presencia y, en su mayoría, estos poseen un sistema de reparto, como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Según Hazan, lo esencial para un buen sistema de pensiones es el PIB de cada país. “Si vemos los países europeos, como Dinamarca o Suiza, su PIB es mucho mayor y, por lo tanto, las pensiones también. Si queremos mejorar las jubilaciones, hay que fijarse en eso”.

Para Patricio, a pesar de que hay muchos sistemas de reparto tripartito alrededor del mundo, el se quedaría con el actual. “Es cosa de ver cómo está terminando España o Grecia; no pudieron hacerlo viable por el aumento de la población pasiva”.

Sin embargo, no descarta que en un futuro Chile pueda retomar este sistema de reparto. “Al final los sistemas se adecuan a una época, pero la que necesitamos ahora es el de capitalización individual”.

Si quieres saber que proponen todos los candidatos, mira este video.

Si quieres escuchar las entrevistas, mira esta lista de reproducción.

Advertisements

One thought on “El futuro de las AFP con el próximo gobierno

  1. Pesima las propuestas de los tres candidatos , nada que veneficie directamente a las personas al parecer los tres tienen dinero para no preocuparse , queremos nuestra plata las AfP deben entregar el dinero para costear los estudios de nuestros hijos , pagar deuadas hipotecarias o comprar de vienes raices para ser arrendados o simplemente si estamos sin trabajo cosa que es habitual en nuestro pais poder tomar un cierto porcentaje para pagar nuestras deudas , nadie va tener 150 millones juntados durante su vida laborar para luego recivir 400 lukas de jubilacion , lamento que estos candidatos sean tan fomes con influencias egoistas de la masoneria lideres mediocres vayan y duerman un dia en cualquier poblacion de chile y vean como la gente hace de todo para comer la miseria es todo chile pesima la oferta de participantes a la republica no cumple con un candidato que se la juege con matar el egoismo del empresario en chile ,diputados que ganan 6 millones , gerentes de AFP que ganan 30 millones , codelco chile nido de delincuentes , bonos mineros y el cobre es de todos , pensiones aseguradas para uniformados , decepcion de tener que vivir en este pais y mirarle la cara por la tele a todos estos ciudadanos que llegan de terno y corbata mientras hay niños enfermos que no tienen ni zapatos , padres sin trabajo , cuando habra un presidente que no le importe cambiar las cosas , mi voto no vale con esta clase de candidatos lo mismo y lo mismo .

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s